¿Qué es?
La resonancia magnética (RM) es una técnica de diagnóstico por imagen que hace uso de imanes y ondas de radio potente para analizar estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética de mama o RM mamaria es de gran utilidad para el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo, la evaluación de tumores mamarios y la descripción de lesiones que no se observan bien por mamografía o ecografía.
La prueba se realiza en una máquina de alto campo. Se hacen varias secuencias en distintos planos de la mama que permiten evaluar con más detalle las anomalías observadas en una mamografía o ecografía de mama. En el caso de pacientes con cáncer, esta prueba permite descartar afectación bilateral o la existencia de distintos focos en la mama. En ocasiones, será necesaria la administración de contraste. Es una prueba segura e indolora.
¿Qué incluye este estudio?
Con tu compra, obtendrás todo lo necesario para la realización de la prueba. Este servicio incluye:
- Realización de la prueba en el centro seleccionado, con una duración que varía entre los 40 y los 50 minutos.
- Acompañamiento en el proceso y supervisión de la prueba por parte de un técnico especialista en Resonancia Magnética.
- Acceso al estudio de imagen a través de nuestro portal del paciente.
- Informe exhaustivo realizado por uno de nuestros médicos especialistas en radiología disponible a través de nuestro portal del paciente.
En el supuesto de tener que utilizar contraste para la prueba, este no está incluido. En caso de necesitarse, su precio es de 50 € a abonar durante el proceso de compra o en la clínica.
Preparación previa
Esta prueba requiere prescripción médica. Si no tienes prescripción médica a tu disposición, no te preocupes: puedes adquirirla en esta misma ficha de producto, clicando en el botón de “selecciona las opciones”.
Independientemente de si se va a administrar contaste o no, hay que avisar al profesional en salud si se porta cualquier tipo de elemento metálico en el cuerpo, como stents, implantes cocleares, prótesis y más. También es necesario comunicar si se está embarazada o en periodo de lactancia, pues los cambios en las mamas durante estos periodos podrían hacer que las imágenes obtenidas no sean del todo representativas de la realidad.
A continuación, se citan algunas particularidades para la preparación de la prueba, con o sin contraste.
Resonancia magnética de mama sin contraste
- Debes utilizar ropa cómoda, que puedas quitarte y ponerte con facilidad.
- Información importante para pacientes diabéticos: no se debe poner la insulina ni consumir la pastilla de la diabetes. Estas se administrarán al finalizar la prueba.
Resonancia magnética de mama con contraste
- Debes acudir con ropa cómoda el día de la prueba, que puedas quitarte y ponerte con facilidad.
- Información fundamental para pacientes diabéticos: no se debe poner la insulina ni consumir la pastilla de la diabetes. Estas se administrarán al finalizar la prueba.
- Es necesario avisar de cualquier reacción adversa al medio de contraste previa al profesional en salud. También hay que poner sobre aviso si se padecen enfermedades de los riñones y/o se está en diálisis, pues es posible que no se pueda administrar el contraste en estos escenarios por posibles daños renales.
Condiciones
Tras la compra, la clínica se pondrá en contacto contigo en un plazo inferior a 24 horas (laborables) para concertar la cita. Posteriormente, recibirás un SMS/email con la confirmación de la fecha y hora de la prueba.
Para cualquier duda o consulta, dispones del número gratuito 900 494 073, a través del cual estaremos encantados en ayudarte. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.