menu
homeRayos X › Radiografía de extremidades superiores o inferiores en Huelva

Radiografía de extremidades superiores o inferiores en Huelva

La radiografía de extremidades superiores o inferiores permite obtener imágenes de manos, muñecas, pies, rodillas y otras estructuras que se encuentren en brazos o piernas

¿Qué es la radiografía de extremidades?

Las radiografías son técnicas de diagnóstico por imagen en las que se usan rayos X, un tipo de radiación de alta energía, para obtener imágenes de áreas del interior del cuerpo. Durante este conjunto de pruebas, los haces de rayos X pasan a través del organismo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material que atraviesan.

La radiografía de extremidades superiores o inferiores permite obtener imágenes de manos, muñecas, pies, rodillas y otras estructuras que se encuentren en brazos o piernas. Algunos de sus usos más extendidos son los siguientes:

  • Encontrar el desencadenante de dolor en una extremidad.
  • Ver si se ha fracturado un hueso o dislocado una articulación tras un accidente.
  • Seguir la recuperación de las estructuras de una extremidad tras una fractura.
  • Detectar signos de tumores óseos, artritis e infecciones en el hueso (osteomielitis).
  • Localizar un cuerpo extraño en una extremidad.
  • Registrar el retraso de crecimiento a nivel óseo en niños pequeños.

¿En qué consiste la prueba?

La toma de imágenes se puede realizar sentado o tumbado, dependiendo de la zona que se vaya a analizar. El especialista colocará la extremidad del paciente en la posición pertinente, aunque puede ser necesario moverla o reposicionarla a lo largo del procedimiento. Si la extremidad presenta una lesión, puede ser necesario utilizar sacos de arena, almohadas u otros objetos para mantenerla en su sitio mientras se toma la imagen. El profesional será especialmente cuidadoso si el paciente tiene dolor.

Por lo general, se toman 2 o más imágenes de la zona dañada de la extremidad. De todas formas, en algunos casos se puede requerir el análisis de áreas algo alejadas de la lesión para ver si se han causado daños en otra parte. Sea como fuere, la radiografía de extremidades superiores o inferiores es rápida y poco invasiva.

¿Qué incluye la prueba?

  • Esta prueba incluye dos imágenes de la zona a explorar, habitualmente una en proyección anteroposterior y otra en proyección lateral aunque en algunos casos como hombro, mano, cadera o pie se usa una proyección oblicua.
  • Esta prueba no incluye toda la extremidad, sino sólo la parte explorada.

Requisitos

Esta prueba no requiere prescripción médica. Aun así, el paciente solo debe someterse a ella si tiene una dolencia que la justifique o ha sido recomendada por un profesional en la salud.

La radiografía de extremidades superiores o inferiores no requiere una preparación especial. De todas formas, es necesario quitarse todo complemento estético que pueda interferir en el proceso de toma de imagen (joyas, relojes, pulseras y otros accesorios metálicos).

Además, toda mujer embarazada debe abstenerse de llevar a cabo una prueba de rayos X, sea cual sea. Las probabilidades de que la radiación dañe al feto son bajas, pero solo se concibe su realización si lo indica un profesional de la salud en base a que los potenciales beneficios son muy superiores a los riesgos.

Condiciones

Si quieres realizarte esta prueba, tendrás que ponerte en contacto con nosotros para concertar tu cita a través de nuestro teléfono 900 494 073, de lunes a viernes de 08:00 a 22:00, o a través del correo electrónico [email protected]

Recibirás un correo electrónico con todos los detalles para acudir a tu cita en el centro médico elegido. A la llegada, recuerda indicar que has hecho tu compra a través de MiDiagnóstico. Dispones de 100 días hábiles para disfrutar del servicio.

Trustpilot
Bodegón Covid Bodegón Covid

call¿Tiene seguro médico privado?

Le llamamos nosotros

garantia 30 días Centro sanitario Comunidad Madrid

© MiDiagnóstico, 2022