¿Qué incluye este servicio?
Desde su descubrimiento, se han registrado a nivel global más de 769 millones de casos de infección por COVID-19. Esta prueba permite detectar la infección por el virus utilizando la técnica más puntera, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
- Diagnóstico de infección de COVID-19 por PCR
- No requiere prescripción médica
- Muestra de mucosa o saliva
- Tiempo estimado para el informe: los resultados estarán disponibles antes de las 16:00 h del día siguiente a la extracción.
¿Qué es?
La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Aunque en la mayoría de casos este cuadro genera una infección respiratoria de naturaleza leve a moderada, en otras se puede llegar a requerir una atención médica de urgencia. Por ello, confirmar el diagnóstico cuanto antes es esencial en todos los casos ante sospecha.
El test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) permite localizar y amplificar un fragmento de material genético -en el caso del coronavirus es una molécula de ARN- a partir de una muestra. El test PCR determina la presencia de virus del COVID-19 en la muestra mediante RT-PCR, analizando varias regiones del virus. Alta sensibilidad, gran especificidad y resultados rápidos.
Para llevar a cabo esta prueba, se puede tomar la muestra de 2 formas, según la elección en el proceso de compra:
- Introducción de una torunda o escobillón de exudado orofaríngeo (por garganta) o nasofaríngeo (por nariz).
- Introducción de saliva líquida directamente de la boca a un tubo específico para ello, en cantidad suficiente para poder realizar el análisis.
La saliva tiene una alta tasa de concordancia (> 90%) con las muestras nasofaríngeas en la detección de virus respiratorios, incluidos los coronavirus (To et al., 2019 – doi.org/10.1016/j.cmi.2018.06.009), y en concreto, con resultados muy consistentes para SARS-CoV-2 (To et al., 2020 – DOI: 10.1093/cid/ciaa149).
Las muestras de saliva y las muestras de frotis nasofaríngeos tienen una sensibilidad similar en la detección del SARS-CoV-2, con valores menos variables en la determinación de la carga viral que en muestras nasofaríngeas (Wyllie et al., 2020 – DOI: 10.1056/NEJMc2016359).
¿En qué casos se recomienda este examen?
Esta prueba se recomienda ante cualquier contacto de riesgo o sospecha de haber adquirido la infección. Entre los síntomas más comunes que indican un posible cuadro infeccioso por COVID-19, destacan los siguientes:
- Toses.
- Fiebre.
- Dificultad a la hora de respirar.
- Picor de garganta.
- Fatiga.
- Escalofríos.
- Náuseas.
- Diarrea y otros síntomas gastrointestinales.
¿Qué incluye este estudio?
Con tu compra, obtendrás todo lo que necesitas para hacer uso del servicio:
- Compra tu prueba en nuestra web.
- Acude al centro seleccionado para que nuestro equipo de profesionales realice la extracción.
- Obtén un informe con tus resultados a través de nuestro portal del paciente.
Preparación previa
No necesitas estar en ayunas para que nuestros profesionales lleven a cabo la toma de muestra, pero sí tener la boca limpia. Evita pintarte los labios, lavarte los dientes, comer, beber, fumar y otras actividades de este tipo al menos una hora antes de recoger la mucosa bucal o la saliva.
Condiciones
Tras la compra, la clínica se pondrá en contacto contigo en un plazo inferior a 24 horas (laborables) para concertar la cita. Posteriormente, recibirás un SMS/email con la confirmación de la fecha y hora de la prueba.
Para cualquier duda o consulta, dispones del número gratuito 900 494 073, a través del cual estaremos encantados en ayudarte. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.