¿Tu familia o tú tenéis predisposición genética a enfermedades cardiovasculares? Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España alcanzando el 28,8% del total de las muertes (INE, 2017) por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio.
Los estudios de predisposición genética a enfermedades cardiovasculares, se orientan a la prevención de las siguientes patologías:
Las dislipemias son alteraciones de las concentraciones normales de lípidos plasmáticos, colesterol y/o triglicéridos y constituyen una de las patologías más importantes en la clínica actual, por considerarse uno de los factores de riesgo más importantes de aterosclerosis y de cardiopatía isquémica, segunda causa de muerte en los países desarrollados. Los genes responsables de la aparición de arteriosclerosis e implicados en el metabolismo de las lipoproteínas, propuestos para estudiar el riesgo de enfermedad coronaria, son los siguientes: ACE, APOA5, APOC3, APOE.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica de elevada prevalencia y un factor de riesgo de primer orden para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. La HTA es un síndrome poligénico y multifactorial con un alto impacto en la salud pública, ya que entre un 25% y un 40% de la población general se encuentra afectada. Las bases genéticas de la enfermedad están firmemente establecidas y el desarrollo en el campo de la biología molecular y genética ha sido muy importante en los últimos años, por lo que el avance en el conocimiento de las alteraciones genéticas causantes de la HTA nos permite proponer los siguientes genes implicados en el control de la presión arterial como asociados a la HTA esencial humana: NOS3, ADRB2, ACE, GNB3.
El tromboembolismo venoso (TEV) es una enfermedad frecuente caracterizada por la obstrucción de una vena debido a un coágulo y puede desembocar en trombosis venosa profunda o en embolia pulmonar. Las causas son genéticas (genes relacionados con el proceso de coagulación) y ambientales (edad, traumatismos y cirugías, períodos prolongados de inmovilización, anticonceptivos orales, terapia hormonal, embarazo, obesidad, enfermedades cardíacas y oncológicas, y anticuerpos antifosfolípidos). El riesgo genético de tromboembolismo venoso se analiza estudiando los siguientes genes: F2 (Protrombina), F5 (Factor V Leiden), FGB, SERPINE1 (PAI-1), MTHFR. Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatías y accidentes cardiovasculares se podrían evitar si se hicieran estudios periódicos y predictivos que prevengan de la necesidad de cambiar hábitos, hacer dietas saludables y mantener una actividad física regular.
MiDiagnóstico pretende con este estudio dar a conocer el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular, teniendo así la oportunidad de prevenir su aparición con estilos de vida saludables y tratamientos personalizados.
Todas las pruebas de genética y coronavirus se realizan en Vivolabs, nuestro laboratorio de biología molecular.
Posibilidad de realizar la extracción de muestra en un centro o en su domicilio, para las pruebas de genética y coronavirus.
Para las pruebas de diagnóstico por imagen disponemos de clínicas propias en diferentes localidades.
Descarga tus informes y visualiza tus imágenes donde y cuando tú quieras.
900 494 073
© MiDiagnóstico, 2023