El síndrome del canal de Guyon es un trastorno de tipo neurológico que implica una lesión en la porción distal del nervio cubital a medida que viaja a través de un corredor anatómico estrecho en la muñeca. Dicho de forma algo más sencilla, se puede definir como una compresión del nervio cubital distal a nivel de la muñeca, cuando este ingresa a la mano a través de un espacio llamado túnel cubital o canal de Guyon (de ahí su nombre).
Tal y como indican fuentes epidemiológicas, la mayoría de los casos de síndrome del canal de Guyon se producen por la aparición de quistes ganglionares y/o traumatismo repetido en el tiempo. De todas formas, la prevalencia e incidencia de esta condición no han podido ser descritas debido a la falta de información bibliográfica. En las siguientes líneas, se describen las particularidades clínicas de esta condición y cómo detectarla a partir de sus síntomas.
Información anatómica relevante
En primer lugar, es necesario describir las particularidades anatómicas de las estructuras afectadas en el síndrome del canal de Guyon.
El nervio cubital o ulnar es un nervio mixto que otorga inervación a diversos músculos de la mano y el antebrazo, entre otros. Esta estructura se origina principalmente de las raíces espinales C8 y T1, desciende por el lado posteromedial del húmero y entra al compartimiento anterior del antebrazo por las cabezas del flexor ulnar del carpo y discurre medial al cúbito. Como información relevante en el cuadro clínico que protagoniza este espacio, cabe destacar que el nervio cubital llega a la mano a través del canal de Guyon para proporcionar inervación motora y sensorial a los dedos.
El Canal de Guyon se extiende entre el borde proximal del hueso pisiforme y, en sentido distal, hasta el gancho del hueso ganchoso (o Hamato). El nervio ulnar y la arteria ulnar atraviesan el canal de Guyon mientras se desplazan desde el antebrazo distal hasta la mano. El canal de Guyon es una localización anatómica de gran interés, pues el nervio cubital es muy susceptible a lesiones por compresión en el tramo que pasa por él.
Causas del síndrome del canal de Guyon
La compresión del nervio cubital o ulnar puede deberse a múltiples motivos, entre los que destacan los siguientes:
- Quistes ganglionares, bultos que suelen aparecer en los tendones o las articulaciones de manos o muñecas. No son cancerígenos y están rellenos de un líquido gelatinoso.
- Tumores (como lipomas).
- Fracturas en el hueso ganchoso.
- Traumatismo repetido en el área.
- Exceso de tejido graso dentro del canal y anormalidades musculares.
- Trombosis o aneurisma de la arteria cubital.
Fuentes ya citadas estiman que hasta el 40 % de los casos de síndrome del canal de Guyon se deben a la presencia de quistes ganglionares. De todas formas, hasta el 45 % de los cuadros se catalogan como idiopáticos, es decir, su origen no es conocido y no se encuentra una causa concreta incluso después de la realización de estudios de diagnóstico por imagen.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del canal de Guyon?
El canal de Guyon se divide en 3 zonas anatómicas, y la compresión del nervio cubital en cada una de ellas puede generar una sintomatología diferente:
- Zona 1: se caracteriza por síntomas sensoriales y motores mixtos que resultan en dificultades sensoriales en el hiptenar, el dedo meñique y la mitad medial del dedo anular. También cursa con debilidad motora de todos los músculos intrínsecos inervados cubitalmente.
- Zona 2: solo se presenta con síntomas motores. Causa debilidad motora en los músculos de la mano inervados por el nervio cubital.
- Zona 3: solo se presenta con síntomas sensoriales. Se manifiesta como déficits sensoriales en el lado palmar del dedo anular y el lado palmar-medial del dedo anular, sin debilidad en la región hipotenar y entre los huesos interóseos.
Los síntomas típicos de la zona 2 son los más habituales. De todas formas, en líneas generales, la sintomatología se puede generalizar como debilidad en el movimiento de aducción y abducción de los dedos, atrofia muscular, parestesias y pérdida de sensibilidad, sobre todo en palma y dorso de la mano en ciertas zonas concretas.
Diagnóstico de este trastorno
El primer paso para el diagnóstico del síndrome del canal de Guyon es la exploración física. La presencia de masas palpables en la muñeca, la incapacidad de cruzar los nervios y la atrofia muscular visible en ciertas áreas de la mano pueden ser indicio de una compresión del nervio ulnar. La anamnesis también es vital, pues conocer la sintomatología exacta del paciente, desde cuándo está presente y en qué momentos empeora, ayuda mucho a establecer un camino diagnóstico.
En lo que a estudios de diagnóstico por imagen se refiere, se puede recurrir a:
- Radiografía, especialmente útil para detectar fracturas causales, como las del hueso ganchoso.
- Resonancia magnética, ideal para encontrar anomalías anatómicas que puedan estar provocando compresión nerviosa (lipomas, quistes ganglionares, músculos atípicos).
- Ecografía Doppler, con el fin de evaluar aneurismas y otros trastornos vasculares en la zona.
- Electromiografía (EMG) y velocidad de conducción nerviosa (NCV), empleadas para evaluar el compromiso del nervio periférico y localizar el nivel de afectación nerviosa.
Tratamiento
Las decisiones de tratamiento dependen del agente causal del síndrome, de la severidad de la sintomatología del paciente y de otros muchos factores. En los casos leves puede tomarse un enfoque conservador, el cual conlleva modificar las actividades que generan la sintomatología, evitar la presión repetitiva en la muñeca y el uso excesivo de la mano. El uso de medios inmovilizadores también puede ser de utilidad para la recuperación. La terapia física y el empleo de medicamentos antiinflamatorios (AINEs) también son recursos a plantear.
En situaciones de mayor gravedad, o si otros abordajes no han sido efectivos, puede plantearse un abordaje quirúrgico. El objetivo de la cirugía es reducir la presión sobre el nervio ulnar para eliminar la sintomatología.
Compra tu prueba