2. Lipoma
Los lipomas son tumores grasos ubicados justo debajo de la piel. Se diferencian de otros crecimientos por su forma ovalada, su suavidad al tacto y su facilidad para desplazarse por debajo de la piel cuando se ejerce presión sobre ellos. Al igual que los gangliones, son benignos, no cancerígenos, y en general no causan dolor (aunque en ocasiones sí son molestos cuando interfieren con el movimiento o afectan a una terminación nerviosa).
Los lipomas tienen como lugares de aparición predilectos la espalda, el abdomen, el cuello, el torso y los antebrazos, aunque también pueden surgir en otras partes del cuerpo (como las manos). No suelen requerir mucha atención médica, pero en caso de generar malestar o suponer un problema a nivel estético, puede plantearse una extracción quirúrgica.
3. Tenosinovitis
La tenosinovitis es una tendinitis (inflamación del tendón) con inflamación accesoria de la vaina tendinosa que lo recubre. Los tendones inflamados suelen ser dolorosos al tacto, y también es común experimentar malestar al presionar sobre ellos. Además, suelen limitar el movimiento en la zona afectada, y presentarse calientes al tacto.
Entre las principales causas de la tendinitis y la tenosinovitis de mano/muñeca, se destacan:
- Repeticiones de un mismo movimiento que conlleva inflamación de los tendones.
- Sobrecarga o sobreesfuerzo de los músculos adyacentes.
- Posturas incorrectas.
- Sostener cierto peso durante periodos de tiempo prolongados.
La aplicación de hielo sobre el área afectada en intervalos regulares, intentar evitar acciones repetitivas que puedan sobrecargar la zona, el uso de férulas de inmovilización y la fisioterapia pueden ayudar a mejorar el cuadro de tendinitis/tenosinovitis. En los casos en los que estos abordajes no funcionen, es posible que se requieran tratamientos algo más invasivos.
4. Lesiones y traumatismos
Las lesiones y los traumatismos también pueden causar la aparición de un bulto en la mano o la muñeca. Además, la muñeca es especialmente proclive a sufrir daños ante caídas y ciertos eventos traumáticos: por reflejo de protección, la especie humana tiende a extender las manos para amortiguar el impacto y proteger la cabeza y el cuerpo, lo que hace que esta articulación absorba gran fuerza del impacto y se dañe de forma considerable.
Las lesiones en esta región pueden acompañarse de diversos síntomas, como:
- Dolor.
- Limitación del movimiento.
- Calor en el área afectada.
- Formación de moretones.
- En los casos más graves, huesos visibles a través de la piel.
Los daños de algunas lesiones y traumatismos se pueden resolver con reposo, aplicación de hielo y consumo de antiinflamatorios de venta libre, pero en otros casos se requiere intervención médica. Las pruebas de diagnóstico por imagen (rayos X, ecografía, TAC y más) pueden ser de gran utilidad para evaluar la extensión del problema y actuar de forma acorde a él.
5. Objeto extraño
En algunas ocasiones, un accidente u otro evento traumático puede causar que un fragmento de material (piedra, arena, madera, cristal y más) se incruste en la mano (especialmente en la palma, por su exposición). Si el objeto extraño no se extrae a tiempo, se produce un fenómeno conocido como encapsulamiento, en el cual el cuerpo intenta aislarlo del resto del organismo, rodeándolo de tejido fibroso. Esto se traduce en un bulto visible y duro al tacto. En estos casos, se requiere la extracción del objeto.
6. Protuberancia carpometacarpiana
Una protuberancia carpometacarpiana es una prominencia ósea que se forma en la articulación carpometacarpiana, donde los huesos de la muñeca (carpo) se unen con los huesos de la mano (metacarpos). Esta condición suele estar asociada con la osteoartritis, condición que cursa con el desgaste del cartílago articular y la formación de espolones óseos debido al uso repetitivo y al envejecimiento. La protuberancia puede causar dolor, inflamación, rigidez y una disminución en la capacidad para realizar movimientos precisos.
Esta condición es común en personas mayores y en aquellas que realizan movimientos repetitivos con las manos, como en ciertas profesiones o actividades deportivas. El diagnóstico se realiza mediante examen físico y estudios de imagen como radiografías, resonancias o TAC también son de gran utilidad. El tratamiento puede incluir opciones conservadoras como el uso de férulas, medicamentos antiinflamatorios y terapia física, o, en casos más severos, intervenciones quirúrgicas para aliviar el dolor y mejorar la función de la mano.
7. Encondroma
Los encondromas son tumores benignos de cartílago que se desarrollan dentro de los huesos. Estos son unos de los crecimientos óseos más frecuentes y típicamente se encuentran en los huesos largos de las manos y los pies, aunque también puede aparecer en otros como el fémur, la tibia o el húmero.
Generalmente, los encondromas se descubren de manera incidental durante estudios radiográficos realizados por otras razones, ya que muchas veces no causan síntomas. Sin embargo, si el tumor crece, puede provocar en el paciente dolor, fracturas óseas espontáneas o deformidades.
El tratamiento de los encondromas depende de la presentación clínica y los síntomas. En casos asintomáticos, a menudo se opta por la observación y el monitoreo regular con radiografías. Si el encondroma causa síntomas significativos, se puede considerar la cirugía para extirpar el tumor y estabilizar el hueso afectado.
Estas son 7 razones por las cuales puede aparecer un bulto en la mano o en la muñeca, pero existen muchas más. Ante cualquier duda, se requiere atención médica para el correcto diagnóstico y seguimiento.
Compra tu prueba de diagnóstico por imagen
En MIDIAGNOSTICO, ponemos a tu disposición diversos estudios que te permitirán conocer el motivo de aparición de un bulto en la mano o la muñeca. Citación en 72 horas y resultados en 72 horas. Rápido y sencillo.