Pruebas para la revisión de la mama

Comparte:

La mama, situada en la región antero-superior lateral del tronco de la mujer, es un órgano glandular que produce la leche necesaria para amamantar al bebé durante sus primeros meses de desarrollo. Esta estructura está compuesta principalmente por tejido adiposo (grasa) y la glándula mamaria, encargada de la lactancia. Diversas condiciones pueden afectar a la mama: enfermedad quística, fibroadenoma, microcalcificaciones, mastitis y cáncer son algunas de ellas.

Las pruebas para la revisión de la mama son esenciales para detectar problemas en esta estructura, sobre todo a la hora de prevenir en lo que al cáncer de mama se refiere. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de la vida, pero el pronóstico puede mejorar de forma considerable si se detecta a tiempo. En las siguientes líneas, se exponen diversos métodos de diagnóstico por imagen para la mama.

Mamografía

La mamografía es una imagen médica que emplea rayos X de baja dosis para detectar de forma temprana el cáncer de mama. Esta es la mejor prueba para comenzar el diagnóstico de una neoplasia maligna en la zona de forma habitual incluso 3 años antes de que sea palpable, tal y como indican los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Es necesario destacar que existen 2 tipos de mamografía:

  • Mamografía de exploración: esta técnica de diagnóstico por imagen es esencial para la detección temprana del cáncer de mama, se realiza de forma rutinaria y en personas asintomáticas. Según organismos internacionales, las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a una mamografía cada año. A partir de los 55 años, se puede optar por hacer el análisis cada 2 años o seguir con el régimen anual.
  • Mamografía de diagnóstico: este tipo de mamografía se emplea para saber más sobre los síntomas específicos de una paciente o responder a una cuestión concreta. Es posible que esta prueba sea necesaria si la mamografía de detección indica un hallazgo clínico relevante, si se siente un bulto en la mama/pecho o si tienen lugar otros síntomas.

Según fuentes bibliográficas, la sensibilidad de la mamografía oscila el 87%. Esto quiere decir que 87 de cada 100 cánceres mamarios son diagnosticados si se encuentran los hallazgos patológicos pertinentes y se toman los siguientes pasos en el diagnóstico.

Ecografía de mama

La ecografía de seno o ecografía de mama utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la mama. En general, esta prueba se solicita cuando se necesita más información sobre el tejido mamario después de otros exámenes. En general, se concibe en los siguientes casos:

  • El personal médico ha detectado un tumor mamario durante otra prueba diagnóstica.
  • Determinar la naturaleza de una anomalía en el seno durante un examen físico. Este análisis puede ayudar, por ejemplo, a determinar si un bulto mamario es líquido, sólido o ambos.
  • Exploración complementaria para el cáncer de mama. Como se ha dicho en líneas previas, la mamografía es la técnica de elección para la prevención del cáncer mamario en todos los casos. De todas formas, en algunos escenarios las anormalidades no son visibles solo con rayos X o su interpretación es complicada, lo que deriva en la necesidad de llevar a cabo una ecografía. Además, si los senos son densos, la mamografía por sí sola pierde algo de fiabilidad y se pueden requerir pruebas accesorias.

Según estudios, la sensibilidad y especificidad de esta prueba es del 80,1 y el 88,4 %, respectivamente. Aunque no se emplee como la primera barrera de detección, se trata de un diagnóstico por imagen complementario excelente.

Resonancia magnética de mama

La resonancia magnética (RM) de mama usa ondas de radio e imanes potentes para generar imágenes de la mama y tejidos circundantes. En general, se suele utilizar para discernir la diseminación de un cáncer una vez la biopsia ha sido positiva, aunque tiene otras aplicaciones. Se resumen en la siguiente lista:

  • La paciente ha sido diagnosticada con cáncer de mama y se desea conocer su extensión.
  • Hay un riesgo claro de cáncer de mama en la paciente, igual o mayor al 20 %, calculado mediante la predisposición genética y otros métodos.
  • La paciente presenta un tejido mamario muy denso y se requieren métodos accesorios, pues la mamografía no es del todo fiable en el caso concreto.
  • Una combinación de varios de los factores citados: historial familiar, cambios precancerosos sospechosos en la mama, tejido mamario denso y más.
  • Se han recibido tratamientos de radiación en la zona del pecho antes de los 30 años.
  • Ha tenido lugar una supuesta rotura o drenaje de un implante mamario.

La RM mamaria puede encontrar cánceres que no se detectan bien durante una mamografía, pero también es posible que se vean lesiones sospechosas que luego resultan no ser cancerígenas tras una biopsia (algo conocido como falso positivo). Por esta razón, la resonancia magnética no se recomienda como prueba inicial en aquellas mujeres que tienen un riesgo medio para el desarrollo de cáncer de mama.

Compra tu estudio de diagnóstico por imagen

En MIDIAGNOSTICO, ofrecemos servicios de última generación en el campo del diagnóstico mamario. Contamos con avanzados equipos de mamografía digital diseñados para brindar una imagen de alta resolución y precisión, garantizando la detección temprana de posibles anomalías mamarias. Los resultados son rápidos (72 horas laborables máximas) y la citación tiene lugar en menos de 48 horas.

Nuestros mamógrafos de última generación incorporan tecnología 3D para proporcionar una visión más detallada y exhaustiva, asegurando una evaluación minuciosa del tejido mamario. En MIDIAGNOSTICO, nos comprometemos a proporcionar equipos de mamografía de vanguardia que cumplen con los estándares más exigentes en el campo de la radiología mamaria.

Scroll al inicio